Jueves 29 de Diciembre 2016

“Si no miramos las fotografías de forma crítica, nos sometemos al poder que ejercen sobre nosotros”

Por: Jessica Brenda Alva Piedra

“Cuando ves una imagen, ¿qué es lo que estás viendo?”. Con esta pregunta –en apariencia sencilla– el filósofo, fotógrafo y profesor Alejandro León Cannock propone un cautivante reto.

Frente a una sociedad que se construye con el flujo incesante de fotografías y que –frente a la conquista de lo digital– va perdiendo su capacidad de análisis, la interrogante sienta las bases del taller Pensamiento de las Imágenes (revisa el sílabo aquí), que este verano llega a su sexta edición en el Centro de la Imagen. ¿Qué vemos en lo que vemos?

alc

Foto: Alejandro León Cannock. After All The World’s Futures.

“Una imagen es un objeto cargado de significaciones, un elemento que tiene que ser descifrado. Y como espectadores, muchas veces no tenemos las herramientas para descifrar todas sus implicancias”, explica.

Para conseguirlo, Alejandro propone que el taller sea un espacio de análisis que permita, a través de la exploración de las teorías más importantes de la historia de la fotografía, estudiarla como un objeto cultural que moldea nuestros deseos, nuestra intimidad, nuestros hábitos y nuestro comportamiento como sociedad.

martin-parr

Foto: Martin Parr

En el mundo contemporáneo “la imagen atraviesa todas las esferas de nuestra vida diaria, y ese ‘estar’ no es inocente. Si no miramos críticamente las fotografías, estamos sometidos pasivamente al poder que ejercen sobre nosotros”, comenta.

Leer el pasado para entender el presente

Estructurado como un curso de lectura crítica, los asistentes al taller analizarán textos históricos y el trabajo de autores que han pensado, desde la creación de la fotografía, sobre la condición de las imágenes y su importancia en la sociedad. Walter Benjamin, Vilém Flusser, Charles Baudelaire y Roland Barthes serán algunos de los autores sobre los que se discutirá en clase.

sherman-photo-016

Foto: Cindy Sherman. Untitled Film Still #48

Además de analizar los textos, estos serán situados en el contexto histórico en el que fueron escritos y –más específicamente– se conversará sobre lo que ocurría con la fotografía en ese momento. Este ejercicio, asegura Alejandro, permitirá aguzar la mirada frente a lo que ocurre en la actualidad. En esta época que él define como de ‘hiperfotograficidad’: La era de la fotografía después de la fotografía.

“Si antes de lo digital existía la posibilidad de reproducir el mundo en imágenes, ahora ya no solo es posible: es real. No hay mundo fuera de la reproducción de imágenes. Y eso tiene un impacto en todas las esferas de la sociedad”, comenta.