Lunes 28 de Noviembre 2016

Street Photography: O andar por la vida con los ojos abiertos

Por: Jessica Brenda Alva Piedra

“En la última década, una nueva generación de fotógrafos ha redigirido la técnica y estética de la fotografía documental a fines más personales. Su objetivo no es corregir la vida, sino conocerla; no para persuadir, sino para entender. El mundo, pese a todos sus horrores, es abordado como la fuente última de fascinación y sorpresa, no por irracional e incoherente menos preciosa”.

Con estas palabras, hace 50 años (en 1967) John Szarkowski -el entonces director de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York–  presentaba al mundo la exposición New Documents, hito en la historia de la fotografía que para muchos, se puede considerar como el impulso formal que necesitaba la fotografía callejera o street photography para considerarse un género en sí misma.

garry-winogrand1

Garry Winogrand. 1969.

Los aún desconocidos fotógrafos Diane ArbusLee Friedlander y Garry Winogrand fueron los elegidos por Szarkowski en esta exposición en que la mirada del fotógrafo y su propia relación con el entorno cobran un papel protagónico.

“Lo que une a estos fotógrafos no es su estilo ni su sensibilidad (…) lo que los une es la creencia de que el mundo es un lugar que vale la pena mirar, y mirar sin necesariamente teorizar sobre él”, diría Szarkowski.

diane-arbus-17

Diane Arbus. Muchacha en su traje de circo, 1970.

Jugando con los códigos de la fotografía documental y teniendo a la realidad como protagonista, la fotografía callejera abre una puerta a la comprensión de la sociedad donde se privilegia el descubrir la belleza y la sorpresa en lo cotidiano.

Solange Adum, coordinadora de la carrera corta y talleres del Centro de la Imagen, dictará, del 3 al 17 de diciembre, el workshop de Street Photo, dirigido a personas con o sin experiencia en fotografía que deseen incursionar en esta nueva forma de ver la ciudad. 

Es la tercera vez que el Centro de la Imagen dicta el el workshop de Street Photo, dirigido tanto a fotógrafos con experiencia como a las personas que se inician en fotografía. “Hay que tener valentía para hacer street photography. Valentía y la capacidad de acercarse a la gente y conectar con desconocidos a través de la cámara”, comenta Solange.

Para ella, además del trabajo de los fotógrafos reunidos por Szarkowski en New Documents, es indispensable mirar la obra de los siguientes maestros del street photography.

Elliott Erwitt (Paris, 1928)

Eliott Erwitt, Street Photo

Nueva York, 1974.

*Jaques Henri Lartigue ( 1894 -1986)

jacques-henri-lartigue-1

*Takuma Nakahira (1938-2015)

nakahira_alanguagetocome-04

*Kikuji Kawada (1933)

kikuji-kawada2

Más información sobre el taller de Street Photography haciendo click aquí.

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.