Técnicas del S. XIX en la fotografía de hoy

Por: Jessica Brenda Alva Piedra

A partir de este 3 de febrero, y durante cuatro sábados, el Centro de la Imagen dictará el curso de Procesos Fotográficos del S. XIX. Un taller intensivo dedicado a la experimentación con el material fotográfico, con distintas técnicas de impresión y sobre todo, a despertar la curiosidad por conocer y aplicar técnicas usadas en los inicios de la fotografía para la producción actual de imágenes.

“Entendí muchas cosas a partir del material fotográfico. No solo viendo imágenes, si no comprendiendo de qué están hechas. Conociendo técnicas que pueden ser muy diferentes entre sí pero muy parecidas a la vez”, comenta Luciana Merino, profesora del curso de Procesos Fotográficos del S. XIX.

Cianotipia. Francisco Carbajal, Costa Verde, 2012.

Para Merino, la fotografía es mucho más que solo una imagen o el soporte sobre el que se fija. Es también el conjunto de procesos, de su evolución a lo largo del tiempo y cómo esto llevó a la fotografía a ser lo que conocemos hoy. "La fotografía no nace de un momento a otro, si no que se hace a partir de una serie de experimentos químicos, gracias a alquimistas de la época con alma de artistas. Y eso es lo que quiero seguir contagiando, el interés de experimentar”, sostiene.

Albúmina. Luciana Merino y Francisco Carbajal, de la serie Neopatriotismo, 2017.

Egresada de la Carrera Profesional de Fotografía, Merino ha trabajado en el área de Archivo del Centro de la Imagen, apoyando en la conservación del archivo de Elías del Águila. Además, junto con Majo Guerrero y Paco Carbajal, se formaron en el Taller Panóptico de México en varias de las técnicas del S.XIX que ahora enseñará en este curso.

Ansias de experimentar

Durante la duración del taller, los participantes aprenderán a aplicar las técnicas de papel salado, Van Dyke, albúmina y cianotipo. Además -comenta Merino-, también aprenderán a preparar los negativos para cada uno de los procesos. “A diferencia de lo que sucede en el cuarto oscuro, donde a través de la luz de la ampliadora negativos de 35 mm son usados para hacer copias mucho mas grandes, aquí son impresiones por contacto directo, por lo tanto es necesario que el negativo sea del tamaño de la impresión final", comenta.

Otra cosa que destaca Merino es que el taller está abierto a la experimentación con distintas técnicas de impresión. "Cada alumno debe venir con un cuerpo de imágenes, no necesariamente fotográficas", sostiene. "Es un taller práctico, es fundamental entender que se necesita paciencia e iniciativa para entrar en el mundo experimental con muchas pruebas por hacer, para lograr entender el proceso, porqué sale de tal o cual manera y cómo llegar a hacer una impresión que les guste".

Incluso, si bien durante el curso se les proveerá a los alumnos un tipo de cartulina como soporte de impresión, cada participante está invitado también a llevar cualquier tipo de material que le interese probar para plasmar la imagen.

Papel salado. Luciana Merino, Bicicleta de Van Gogh, 2016.

Cada alumno, además, recibirá un kit con los químicos necesarios para llevarlos a casa para ir ensayando los procesos.  "No solo para hacer copias de época, si no para incorporarlos en el proceso creativo y crear técnicas nuevas". "Parte de esto es que uno se comprometa a desarrollarse, que tenga un espacio propio. Implementar un cuarto oscuro y dedicarse a investigar por qué la imagen sale así, qué factores intervienen, etc. Tienes que poner empeño y bastante de ti mismo".

Cianotipia. Luciana Merino, Mar, 2010.

El taller de Procesos Fotográficos del S.XIX comienza el 3 de febrero y va hasta el 25 de febrero, los sábados de 9 am. a 2 pm.