Maldefoco

Viernes 07 de Abril 2017

Una versión renovada de Maldefoco

Por: Carlo Trivelli

Tras dos ediciones bajo la dirección del destacado curador español Alejandro Castellote, el Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea (Maldefoco) del Centro de la Imagen abre su tercera convocatoria, esta vez con un espíritu renovado, producto del intenso trabajo de su nuevo director, el curador peruano Jorge Villacorta, y del equipo integrado por la artista Natalia Iguiñiz, coordinadora, y los miembros del comité académico Roberto Huarcaya (Perú), Andrea Josch (Chile) y Pablo Ortiz Monasterio (México).

Para Roberto Huarcaya, “la cantidad de consultas sobre el máster provenientes de países como Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Paraguay, México y Ecuador ha sido enorme. Entre los primeros cuatro matriculados en el programa no hay ningún peruano, lo que nos hace pensar que tendremos una tercera promoción bastante balanceada en términos del número de peruanos y de extranjeros. Y esa era precisamente una de las ideas centrales del programa cuando lo concebimos: somos una alternativa regional y eso parece que ya está claro. Ha tardado un poco en difundirse la idea, porque la comunicación acerca de la calidad de este tipo de programas siempre es de boca en boca, pero parece que por fin estamos ahí”.

Entre los factores que han hecho que Maldefoco capte la atención regional se cuentan, sin duda, la calidad de los invitados internacionales que vienen a ofrecer talleres, seminarios y/o a revisar los proyectos de los alumnos del programa. “En esta ocasión hemos moderado un poco la cantidad de invitados extranjeros, porque antes teníamos muchísimos y el cambio de temática y de modo de aproximación que cada visitante traía, terminaba por sobrepasar a los alumnos”, explica Huarcaya.

De todos modos, la presencia de grandes nombres de la fotografía contemporánea sigue siendo una de las marcas distintivas de Maldefoco. En esta próxima edición los alumnos podrán interactuar con creadores de la talla de Joan Fontcuberta (España), Pablo Ortiz Monasterio (México), Antoine D’Agata (Francia), Andrea Josch (Chile), Catalina de la Cruz (Chile), Luis Camnitzer (Uruguay / Estaods Unidos), Rosângela Rennó (Brasil) y Tania Bruguera (España).

Si estos invitados extranjeros y la experiencia, roce e información que aportan a los estudiantes constituyen una de las principales líneas que articulan la propuesta de Maldefoco, hay otras dos que la complementan, señala Natalia Iguiñiz, coordinadora del programa. “La primera de ellas es el tema propuesto por Jorge Villacorta: el territorio. Se trata de un tema muy amplio que permite ingresar en una variada serie de discusiones contemporáneas acerca de la imagen, sí, pero también acerca de muchos otros temas, desde aproximaciones teóricas hasta ejercicios para el desarrollo de proyectos personales”.

“El tercer eje articulador es la supervisión constante del trabajo de creación de los propios alumnos”, continúa, “pues una vez al mes se destinarán 3 sesiones a la revisión de los avances de sus proyecto”. Estos avances no serán solo producción de imágenes, sino también el desarrollo de textos de corte teórico o reflexivo que aporten en el proceso creativo de cada uno de los participantes en el programa.

Con todo ello, esta tercera edición del Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea – Maldefoco promete ser una experiencia formativa de primer orden. Las inscripciones están abiertas, puedes encontrar más información aquí.