Lunes 27 de Febrero 2017

Visiones: estéticas contemporáneas en fotografía

La fotografía es uno de los medios idóneos para la exploración de las distintas coordenadas de la existencia en el mundo actual. Su versatilidad para el registro y la exploración visuales la convierte en una poderosa herramienta para representar tanto lo cotidiano como lo inusitado, para reforzar o para retar la imagen que nos hemos hecho del mundo y para sugerir el trasfondo, muchas veces impensado, que se oculta tras lo que vemos.

Estas son las ideas que han dado forma a la muestra Visiones: territorio · identidad · imaginación que el Centro de la Imagen viene presentando en la Sala de Arte Moderno de Larcomar desde el 17 de febrero y que va hasta el 15 de abril de este año (horario de visitas: de lunes a domingo de 11 a.m. a 10 p.m., ingreso libre). La exposición reúne trabajos de algunos de los fotógrafos egresados del Centro de la Imagen en los últimos cinco años. Creadores visuales con voz propia, cada uno de ellos explora desde sus perspectivas e intereses dónde estamos, quiénes somos y qué imaginamos.

Foto: Gianella Espinosa, sin título, de la serie Palimpsesto, 2016.
Foto: Gianella Espinosa, sin título, de la serie Palimpsesto, 2016.

Así, el espectador encontrará trabajos como Palimpsesto, de Gianella Espinosa, un conjunto de imágenes que reúnen el pasado y el presente de la historia familiar de la artista. Gianella recupera fotos de su álbum familiar y las proyecta en los ambientes de la casa en que su familia ha vivido por más de 50 años y las vuelve a fotografiar. La coincidencia de los espacios actuales con aquellos en que las fotos fueron tomadas originalmente permite superponer pasado y presente y revive los recuerdos a la vez que nos habla del carácter evanescente de los mismos. La memoria, así, se presenta en un elemento clave para la configuración de la identidad personal.

Foto: Rubén Calderón, sin título, de la serie Cerro El Pino, 2013.
Foto: Rubén Calderón, sin título, de la serie Cerro El Pino, 2013.

Rubén Calderón nos ofrece una mirada documental sobre la comunidad de habitantes del Cerro El Pino. En su trabajo, Calderón es consciente de los problemas que marcan a esta comunidad (pobreza, violencia doméstica, delincuencia, prostitución, venta y consumo de drogas) pero nos ofrece un retrato mucho más humano que, sin negar estos problemas, intenta retratar a los habitantes del lugar de un modo en que no se vean reducidos a los problemas que padecen y así luchar contra los estereotipos que pesan sobre ellos.

Foto: Nicolo Velez, sin título, de la serie En la orilla, 2012.
Foto: Nicolo Velez, sin título, de la serie En la orilla, 2012.

Nicolo Velez, por su parte, crea imágenes inspiradas en la novela Kafka en la orilla, del reconocido escritor japonés Haruki Murakami. Este ejercicio, que retoma una tradición que se mantuvo viva a lo largo del siglo XIX y luego fue prácticamente abandonada, nos permite explorar el modo en que la literatura y la fotografía pueden interactuar y sirven como disparadores para nuestra imaginación.

Uno de los aspectos interesantes de la muestra es el modo en que estas tres categorías temáticas –territorio, identidad e imaginación– se interrelacionan. Muchos de los trabajos presentados en Visiones abordan no solo uno de estos temas, sino una combinación de los mismos. Así, por ejemplo, Alexandra Feldmuth nos ofrece una serie de paisajes de distintas localidades del Perú que ha reunido, sin embargo, por tratarse de lugares en los que se dice que hay avistamientos recurrentes de ovnis. El paisaje, así, se dota de un componente fantástico y entra, en cierta medida, en el territorio de la imaginación, haciéndonos dudar de la delgada línea que separa la ficción de la realidad. De modo parecido, los paisajes de Andrea Rivera son, en sentido estricto, autorretratos, pero en ellos la presencia de la artista resulta tan evanescente y minimizada, que lo que se plantea al espectador es una contemplación de la grandeza del paisaje natural en comparación con la fragilidad humana, creando una mirada sobre la identidad que nos habla, también, del territorio.

Foto: Alexandra Feldmuth, sin título, de la serie Avistamientos, 2016
Foto: Alexandra Feldmuth, sin título, de la serie "Avistamientos", 2016.

La muestra incluye, además de fotografías, trabajos en video que se apoyan en distintas técnicas, desde retratos en los que apenas hay movimiento hasta la animación de personajes y entornos creados con collage fotográfico. El resultado es un interesante muestrario de estéticas contemporáneas en fotografía y de libertad creativa.

Participan: Manuel Alcázar · Rubén Calderón · Héctor Delgado · Pablo Delgado · Gianella Espinosa · Alexandra Feldmuth · Alberto Guardián · Franco Guerra · Christian Inga · Lara Pillado-Matheu · Macarena Puelles · Karen Rea · Andrea Rivera · Nicolo Velez.

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.