Inauguración World Press Photo 2019 - Lima

Inauguración World Press Photo 2019 - Lima

Jueves 20 de Junio 2019

World Press Photo 2019: la concientización a través de la imagen

Por: Oman Morí

Por tercera vez consecutiva se presenta en Lima la exposición del concurso que premia a las mejores imágenes del fotoperiodismo en el mundo. Las fotos ganadoras del World Press photo 2019 han sido por primera vez impresas íntegramente en el Centro de la Imagen, escuela con la cual mantiene una relación desde 1999. Con un incremento sostenido anual, el concurso recibió el 2018, 78.801 imágenes (unas cinco mil más que el año pasado) realizadas por 4.738 fotógrafos. Entre los 43 finalistas hay artistas provenientes de 25 países(14 de ellas mujeres), entre los que se repartieron los premios. 

En la primera edición del World Press Photo, solo 42 fotógrafos de 11 países diferentes enviaron cerca de 300 fotos. Era 1955 cuando algunos miembros de union holandesa de fotoperiodistas decidieron convertir una competición nacional en un evento internacional.

Aparte de los premios principales, foto del año e historia del año, los fotoperiodistas postulan a ocho categorías: Asuntos contemporáneos, medio ambiente, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, personas, deportes, y noticias puntuales.

 

La mejor foto del año

El premio World Press Photo of the Year “rinde homenaje al fotógrafo cuya creatividad visual y habilidades logren una imagen que capture un evento o tema de gran importancia en ese año”, afirman las bases del concurso.

FOTO: “La niña que llora en la frontera”, por John Moore

“La niña que llora en la frontera” es una imagen tomada en junio del 2018 en la frontera entre EE.UU. y México, en plena crisis fronteriza de la región a raíz de las estrictas políticas migratorias de Donald Trump. En ella se ve a una niña hondureña llorando mientras su madre es revisada por agentes fronterizos estadounidenses. “Creo que esta imagen tocó la sensibilidad de muchas personas, ya que humaniza una historia muy grande. Al ver el rostro de Yanela, quién tiene un poco más de dos años, realmente se ve la humanidad y el temor a un viaje tan largo y a cruzar la frontera en medio de la noche”. Explica el fotógrafo estadounidense experto en temas de migración, John Moore, autor de la imagen ganadora. “Después de dedicarme más de una década a cubrir fronteras y migrantes, mi meta siempre ha sido humanizar este complejo problema”, afirma Moore quién ha sido el máximo galardonado en la edición número 62 de los premios originarios de Holanda y acreedor a 10 mil euros y equipo fotográfico.

Esta imagen cumple con las características del jurado, ya que posee una capacidad de síntesis y un tratamiento visual que representa este problema. “Te dice mucho de la historia de forma inmediata y, al mismo tiempo, realmente te hace sentir conectado con lo ocurrido. Esta foto muestra un tipo diferente de violencia, la psicológica”, comenta Alice Martins, miembro del jurado de esta de edición de World Press Photo.

 

Una difícil decisión

Para seleccionar las mejores imágenes del fotoperiodismo, la organización tiene un riguroso sistema en donde jueces independientes firman un contrato para garantizar la imparcialidad de sus decisiones. El jurado, que cambia cada año, consta de 17 expertos en fotografía repartidos entre las categorías del concurso, dirigidos por un presidente y respaldados por dos secretarios. Los miembros de la World Press Photo Foundation están excluidos del jurado. El examen de las miles de fotografías enviadas consta de varios rounds de visionado, llevados acabo en Amsterdam en el mes de enero de cada año.

Cada miembro del jurado observa las anónimas fotos por unos segundos, dando su veredicto y comenzando un proceso de eliminación que culmina con la elección de las fotografías más impactantes. Igualmente, en este intenso proceso, se revisa la credibilidad de la historia detrás de la imagen, y se efectúa un análisis técnico para descubrir cualquier manipulación a la que haya sido sometida.

FOTO: “La caravana de migrantes”, por Pieter Ten Hoopen

 

La mejor historia del año

En la categoría Story of the Year la promesa del sueño americano en la mente de migrantes latinos volvió a ser parte del premio mayor. El fotógrafo Pieter Ten Hoopen registró a la famosa y mediatizada caravana de casi 7 mil migrantes (incluidos 2300 niños) centro americanos que viajaron hacia la frontera de Estados Unidos. Las 11 fotografías tomadas en octubre del 2018 muestran las distintas etapas de la peregrinación: hombres, mujeres, y niños atiborrados en la parte trasera de un camión con signos visibles de estrés, migrantes lavando sus prendas en un río, o niños haciendo tiempo mientras sus padres descansan.

FOTO: “La caravana de migrantes”, por Pieter Ten Hoopen

 

De guerras a naturaleza

Otra de las imágenes en exposición pertenece a la fotógrafa hispano-francesa, Catalina Martin-Chico, quien retrata a una madre gestante ex guerrillera de las Farc. Antes de firmar el tratado de paz, la maternidad estaba prohibida para una guerrillera, dejando a sus hijos en adopción y muchas veces siendo víctima de abortos forzados. Actualmente existe un baby boom entre antiguas guerrilleras colombianas.

FOTO: “Estar embarazada después de la prohibición de tener hijos en las FARC”, por Catalina Martin-Chico

 

La guerra y los conflictos humanitarios continúan en la fotografía de Mohammed Badra, un fotoperiodista sirio que retrata las secuelas del devastador ataque químico llevado a cabo en febrero del 2018 contra la población civil en la ciudad de Ghouta. Bombardeo de gas cometido en el marco de la guerra entre el gobierno sirio y los rebeldes.

FOTO: “Las víctimas de un supuesto ataque con gas reciben tratamiento en Ghouta Oriental”, por Mohammed Badra

 

Pero no todo es sangre y sufrimiento, en las categorías se reparten temas tan variados como la historia de Bob. Un flamenco en cautiverio que se encuentra lesionado por no caminar en el suelo de su hábitat natural, fotografiado por el neerlandés Jasper Doest. Dentro de los temas sociales se encuentra por ejemplo la serie fotográfica de Jessica Dimmock, que retrata a mujeres transgénero de la tercera edad en Estados Unidos.

FOTO: “Medias de flamenco”, por Jasper Doest

 

FOTO: “Pasajes del noroeste”, por Jessica Dimmock

 

Las fotos estarán en exhibición hasta el 30 de junio en la galería Luis Miró Quesada Garland en Miraflores. Entrada libre.

 

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.