Julio y diciembre son meses especiales para el Centro de la Imagen. En ellos les decimos adiós a los creadores visuales que egresan de nuestra Carrera Profesional de Fotografía, pero no como una simple despedida: para egresar, nuestros alumnos deben elaborar un proyecto de titulación que incluye la realización de un proyecto fotográfico acompañado de su respectiva sustentación escrita.
Ese mismo proyecto es expuesto en la galería El Ojo Ajeno y sustentado por cada candidato al título de fotógrafo profesional ante un jurado calificador. Solo después de pasar esa prueba terminan la carrera. Si bien como punto culminante de su formación es solo un momento, las obras quedan en exposición a lo largo de algunas semanas bajo el título de Propuestas visuales.
En este primer semestre del 2017 se han graduado Andrea Carrillo, Parker Clifford, Amanda del Carpio, Juan Pablo del Rosario, Diego Díaz, Joanny Espinoza, Acxel Gómez, Claudia Loayza, Manuel Pérez, Jordi Shimokawa, Víctor Ybazeta y Ana Sofía Zamora. Cada uno de ellos ha afrontado a su manera el reto de elaborar un proyecto de creación visual reflexivo y vinculado con su contexto social y cultural.
De acuerdo con Flavia Gandolfo, Coordinadora de la Carrera Profesional de Fotografía, “Son destacables dos aspectos en estas propuestas visuales: la diversidad de intereses y el nivel de investigación. La diversidad de intereses se da por una aproximación muy heterogénea a la realidad, que personalmente encuentro fascinante. Es decir, es muy diferente producir imágenes en un estudio teniendo un concepto abstracto en la mira, que salir a la calle e investigar temas sociopolíticos. Y ese rango es que el ha surgido de este grupo de creadores visuales (y debo añadir de creadores sonoros…porque hay también el que reniega de la imagen, en el Centro de la Imagen)”.
En esta edición de Propuestas visuales encontramos distintas aproximaciones. Un primero conjunto de trabajos, los de de Parker Clifford, Andrea Carrillo, Víctor Ybazeta y Diego Diaz apuntan a nuestro pasado y nuestro entorno. Parker ha elaborado una página web en la que se albergan retratos y entrevistas a pobladores de los distintos distritos de Lima que intentan responder a la pregunta de qué significa vivir en Lima. Andrea realizó una intervención fotográfica que busca crear conciencia sobre nuestro manejo de los desechos que producimos como sociedad, mientras que Víctor realizó un impactante documental sobre Saúl Cantoral Huamaní, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú asesinado en 1989 por el grupo paramilitar Comando Rodrigo Franco-. Por último, Diego plantea una aproximación fotográfica documental a la producción de café en San Pedro de Putina Punco, en Puno.
Frente a estas propuestas, otro conjunto opta por una camino más introspectivo en que la misma imagen es materia de reflexión. Manuel Pérez elabora un libro que da cuenta de una experiencia de conciencia alterada mediantes fotografías y textos. Ana Sofía Zamora, por su parte, le da un giro personal a las tradicionales naturalezas muertas al investigar visualmente sobre la descomposición.
Amanda del Carpio aborda su propia producción fotográfica a partir del dibujo, mientras que Jordi Shimokawa deja de lado la imagen para adentrarse en los terrenos de la experimentación sonora. Claudia Loayza crea una instalación de pequeñas cajas de luz diseminadas por todo el primer piso del Centro de la Imagen para obligar a los espectadores a una búsqueda y un descubrimiento íntimo con la imagen. Por último, Juan Pablo del Rosario ensaya una traducción en braile de la experiencia visual con su serie “Haptografías”.
Cierran esta lista los trabajos de Joanny Espinoza, quien presenta una investigación visual sobre la identidad cultural de los pobladores de El Carmen en Chincha, y el trabajo de Acxel Gómez, un fotolibro que nos presenta los vestigios de las zonas abandonadas en el proceso de migración de los Andes a las ciudades de la costa peruana.
El conjunto es sobresaliente y es muestra de lo fructífera que es para la formación de creadores visuales una aproximación en que se vincule la creación visual con la reflexión crítica y al creador o creadora visual con su contexto social y cultural.
La muestra Propuestas visuales estará abierta hasta el 26 de julio, de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 3 p.m. El ingreso es libre.
En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.
Añadir nuevo comentario