Miércoles 20 de Abril 2016

La subversión de las imágenes

Por: Carlo Trivelli

En lo que parece la parte de atrás de un viejo edificio, un hombre con sombrero de copa observa no sabemos bien si al elefante que yace echado en la terraza o la gigantesca nube de fuego de una explosión que se alza sobre el horizonte. Esta escena extraña, casi imposible, es una de las obras de la serieParaíso repentino de Héctor Delgado. En ella, el artista ofrece un conjunto de collages y fotomontajes elaborados a partir de recortes de la revista Life, con los que va construyendo un comentario mordaz, no exento de cierta melancolía, acerca de la idea del American dream como modelo para la sociedad contemporánea.

Paraíso repentino, presentada en la galería El Borde el 2014, fue una demostración de lo que Héctor Delgado puede hacer con el collage, técnica que domina a la perfección y a partir de la cual ha incursionado no solo en la imagen fija, sino también en el video.

Fotógrafo formado en el Centro de la Imagen, Héctor es también diseñador gráfico, creador de fanzines y cultor de la estética punk. Toda esa experiencia estará puesta al servicio de quienes quieran participar del Taller de collage que Héctor ofrecerá en junio próximo.

“El taller comienza con una parte teórica en la que presento el desarrollo del collage y el fotomontaje en las vanguardias históricas, en particular en el dadaísmo berlinés y en el constructivismo soviético, así como en la producción gráfica del movimiento punk de fines de los años 70 del siglo pasado”, nos cuenta Héctor.

Para Héctor, esta introducción es importante porque permite mostrar que el collage y el fotomontaje se inscriben en concepciones artísticas más amplias que entendieron el collage y el fotomontaje no solo como una técnica para construir imágenes, sino como una postura política con respecto a la producción de imágenes al interior de la sociedad.

Captura de pantalla 2016-04-19 a la(s) 12.39.16

Luego de la introducción teórica, Héctor compartirá con los alumnos del taller algo de su propia obra y comenzará a trabajar con ellos ejercicios de composición y creación de imágenes que derivarán en el desarrollo de un proyecto propio por parte de cada participante en el taller.

“Si bien al principio yo les proveeré de los materiales para comenzar el trabajo, es sumamente importante lo que cada uno traiga consigo: en particular fuentes de donde obtener las imágenes y una idea para desarrollar”. Esas fuentes, en el caso de Héctor, son revistas como Life o Caretas. Pero hay miles de opciones abiertas a los intereses de cada quien: cualquier material impreso e, inclusive, impresiones de imágenes encontradas en Internet.

La idea del collage, al fin y al cabo, es una suerte de reciclaje crítico: se utilizan imágenes creadas con un propósito determinado, como por ejemplo la publicidad, para con ellas elaborar nuevos discursos. Al estar compuestos por imágenes creadas con otros propósitos, los fotomontajes juegan con dos niveles de significación: el que tenían las imágenes originales y el que adquieren en la nueva imagen de la que comienzan a formar parte. Así, los valores que las imágenes representaban originalmente se ven sometidos a un proceso de subversión del que surgen nuevos discursos.

newsletter-08

Profesor: Héctor Delgado Horario: Lunes y Miércoles 7-10 pm Inicio: 8 de junio Termino: 6 de julio Costo: S/. 750. Para recibir más información acerca del taller, haz clic aquí.

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.