Lunes 27 de Febrero 2017

Pasado y presente: fotografías de la colección Jan Mulder

Los amantes de la fotografía tienen una oportunidad para apreciar un conjunto de magníficas imágenes en la muestra Pasado y presente que se presenta en la galería El Ojo Ajeno hasta el 31 de marzo de este año (horarios de atención de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. y sábados de 9 a.m. a 2 p.m., ingreso libre). Curada por Jorge Villacorta y Stefano Klima, la muestra se divide en dos partes, que representan algunos de los aspectos más relevantes de la colección Jan Mulder: la fotografía histórica y la contemporánea.

En una de las salas de El Ojo Ajeno, se exhiben copias de época de 34 fotografías de inicios del siglo XX. La mayoría de ellas corresponden a trabajos de Martín Chambi, realizados en la década de 1920. En ellas se aprecian vistas de distintas calles de la ciudad del Cusco, de las ruinas de Pisac y de Sacsayhuamán, así como múltiples aspectos de la arquitectura de Machu Picchu. Destaca entre estas últimas una panorámica del complejo arqueológico compuesta por tres negativos.

Foto: Martín Chambi: Portada en las ruinasde Machu Picchu, ca. 1925.

Un primer conjunto de estas imágenes de Chambi fu adquirido en Buenos Aires y otro, más tarde, en Nueva York. En ambos conjuntos, sin embargo, las imágenes estaban montadas sobre cartones idénticos, lo que hace suponer que formaban parte de un mismo álbum, uno que muy probablemente el propio Chambi utilizaba para mostrar su trabajo a quienes visitaban su estudio. Por ello, estaríamos ante una presentación de lo que el propio fotógrafo consideraba como parte de su trabajo más valioso.

Foto: Luigi Domenico Gismondi: Tiahuanaco, Puerta del Sol. 1910

Complementan este grupo de imágenes vintage, tres fotos del italiano Luigi Domenico Gismondi –fotógrafo que se asentó en La Paz, pero visitó el Perú en varias ocasiones–, correspondientes al mismo período que las de Chambi, así como una imagen de un monolito Tiahuanaco realizada por Max T. Vargas y una panorámica de la ciudad del Cusco, vista desde Sacsayhuamán, de autor anónimo.

En la otra sala de la galería El Ojo Ajeno se presenta una selección de 12 fotografías de autores contemporáneos de diversas procedencias, todos ellos autores de renombre, entre los que se cuentan: Hai Bo (China), Andrea Galvani (Italia), Alfredo Jaar (Chile), Naoya Hatakeyama (Japón), Zheng Lianjie (China), Gian Paolo Minelli (Suiza), Erwin Olaf (Holanda), Georges Rousse (Francia) y Milagros de la Torre (Perú).

Foto: Georges Rousse: Oberhausen. 1996.

El conjunto ha sido seleccionado por presentar lo que se podría denominar una aproximación performática a la fotografía. Así, por ejemplo, la obra del francés Rousse, consiste en el registro de intervenciones visuales en determinados espacios: Rousse pinta distintos elementos de una estancia que, cuando son vistos desde el punto de vista adecuado, configuran una imagen bidimensional, que luego él capta con la cámara.

Foto: Zheng Lienjie: Gran explosión, Gran Muralla, de la serie Atando
el alma perdida. 1993

Otro buen ejemplo de esta aproximación es el trabajo del chino Zheng Lianjie, que registra lo que fue una intervención en la Gran Muralla China en la que el artista y un grupo de voluntarios colocaron unos 17.000 ladrillos atados con cintas de tela roja en una sección de casi 300 metros de la muralla. Los lazos rojos, que aluden a rituales funerarios, hablan de las víctimas que ha cobrado la construcción de la China contemporánea, en especial eventos como la Revolución Cultural China (1966-1976) y las manifestaciones de la plaza de Tiananmen (1989).