Lo que el brillo del oro esconde

Por: Carlo Trivelli

El fotógrafo ruso Andrey Gordasevich y el sociólogo suizo Nils Krauer pasaron varios meses de 2014 en las zonas en las que se extrae oro de manera artesanal en Madre de Dios, compartiendo su tiempo con los mineros, fotografiándolos y escuchándolos para comprender su realidad. El resultado de esa experiencia fue Quickgold, un proyecto integral en el que ambos retratan la vida de los mineros con el objetivo de poner en perspectiva todo aquello que gira alrededor de su actividad: desde la simbología del lujo que rodea al mineral hasta los problemas sociales y ambientales que genera su extracción.


Foto:  Andrey Gordasevich

“Mientras se reconoce que la extracción descontrolada del oro causa problemas sociales y ambientales, se desconocen las razones por las cuales gente arriesga su vida en las pequeñas minas”, señala Nils Krauer. “Teniendo como fondo este escenario de la extracción del oro, la exposición rastrea la vida de los mineros, sus historias y sus creencias, tomando distancia de las posiciones que los condenan o estigmatizan”, añade.

Gracias a la iniciativa de la Embajada de Suiza en el Perú, la exposición Quickgold, que ya ha sido presentada en Rusia y Suiza, llega a la galería El Ojo Ajeno del Centro de la Imagen, pero esta vez viene acompañada por otros dos cuerpos de trabajo que la complementan: por un lado las fotografías de Carmen Barrantes, hechas para la organización Terre des Hommes Suisse, y, por otro, las imágenes captadas por Eveline Renaud para la red Gomiam (Gold Mining in the Amazon), dos organizaciones que trabajan también sobre la problemática de la minería de oro en Madre de Dios.


Foto: Carmen Barrantes / Terre des Hommes Suisse

Este conjunto de trabajos se presenta bajo el título Quickgold. Los rostros de la minería de oro en Madre de Dios: tres miradas y nos da una idea clara de la realidad de los mineros pequeños y artesanales, la precariedad de su fuente de sustento, la informalidad y, en muchos casos, la ilegalidad, lo inadecuado y a veces impracticable de las políticas de formalización del Estado, el papel ambiguo de las autoridades y la policía, la trata de personas, la exclusión social y territorial pero, sobre todo, la humanidad de las personas y comunidades que sobreviven dedicadas a esta actividad que, paradójicamente, produce grandes rentabilidades, pero solo para algunos.


Foto: Eveline Renaud / Gomiam

En Madre de Dios, más que 30.000 personas encuentran una fuente de ingreso en la pequeña minería mayormente informal e ilegal. En el Perú, el 15% de la producción de oro es ilegal y genera dos veces más dinero que el narcotráfico. Estas cifras deberían bastar para dar una idea de la complejidad del panorama, pero Quickgold apunta a más, a acercarnos a las personas que viven en esta situación y que, sean parte de la solución o parte del problema, deben ser tratadas como tales.


Foto: Eveline Renaud / Gomiam

La muestra podrá visitarse en la galería El Ojo Ajeno (Av. 28 de Julio 815, Miraflores) del Centro de la Imagen de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 7 p.m., desde el 25 de mayo hasta el 27 de junio. El ingreso es libre.


Fotos: Andrey Gordasevich

El miércoles 7 de junio, a las 7 p.m., se realizará en el Centro de la Imagen (Av. 28 de Julio 815, Miraflores) el conversatorio Minería Artesanal y pequeña en el Perú. Oportunidades y desafíos, que contará con la participación de Guillermo Medina, coordinador nacional de BGI- Oro Responsable de la Cooperación Suiza, César A. Ipenza Peralta, asesor del Ministerio del Ambiente, Víctor Hugo Pachas, especialista en el sector extractivo y en recursos naturales de la Cooperación Canadiense y un minero de Madre de Dios. Moderará la conversación Lizeth Vergaray de la organización Terre des Hommes Suisse. El ingreso al conversatorio es libre.

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.