Descubriendo las historias ocultas de las imágenes

Por: Jessica Brenda Alva Piedra

¿Cuántas vidas es capaz de vivir una imagen? Para la artista visual y fotógrafa Ángela Caro, las posibilidades son infinitas. Para ella, las historias que puede contar una fotografía no se limitan al espacio y tiempo en el que esta fue creada. Sino que, por el contrario, es necesario rescatar a la imagen de esa única representación a la que fue exhibida, transformarla, y darle un nuevo espíritu.

“Hay una cierta latencia que me gusta presentir, ya que las imágenes todavía necesitan seguir contando historias” comenta Ángela, profesora encargada del taller ‘La reinvención de las imágenes’. El curso busca presentar a los participantes diversas técnicas de intervención manual sobre una imagen (ya sea propia o de archivo), para crear una obra completamente nueva.

“Cuando uno transforma una imagen, le das la posibilidad de seguir contando una historia que había permanecido oculta, simplemente porque no había sido descubierta”, sostiene.

El rescate de lo artesanal

Durante el curso, Ángela enseñará distintas técnicas que utilizan la fotografía –y la imagen en general– como materia prima. Desde la intervención con hilos sobre una foto, la construcción de un diorama y juegos de luz hasta el collage y la creación de un libro de artista, el taller presenta a los participantes tanto una forma de complejizar el proceso de trabajo sobre la imagen como un acercamiento más íntimo entre el creador y su pieza.


Fotografías intervenidas con hilo, de Hinke Schreuders

Es este acercamiento más artesanal y orgánico —ligado más a los procesos análogos de la fotografía que a la técnica digital— lo que se pretende rescatar en un mundo sobresaturado de imágenes. Una puerta abierta para rendirse al juego, crear y trabajar con metáforas que permitan la construcción de nuevas realidades.

“El acto de manejar artesanalmente un objeto genera un vínculo especial con la obra, que finalmente se convierte en un depósito de conversaciones en silencio. La obra se lleva todo lo que puedas haber sentido o conversado secretamente durante el momento de la creación. Recuerdo haber leído que la inteligencia de las manos favorece el desarrollo social y personal. Producen resultados, y más que eso: autoconciencia”, asegura.


Libro de Claudia Loayza

Un nuevo significado

Además de enseñar la parte técnica, Ángela indica que es necesario que la intervención sobre la imagen —sea esta una fotografía o ilustración— responda no solo a motivos estéticos. En ese sentido, es vital que el artista, como creador, maneje un concepto que vaya de la mano con el trabajo hecho sobre la pieza.

"Se debe tener en cuenta que si bien la obra es predominantemente estética, porque entra por la mirada, no se debe quedar solo en eso. Al intervenir con nuevos materiales la obra lleva consigo un nuevo significado. Entonces la fotografía se vuelve un signo mucho más complejo a partir de esa intervención. No se trata solamente de rellenar con una textura, hay todo un sentido detrás que también es importante explorar", comenta.


Diorama de Denise McDowell

Con formación como fotógrafa profesional en el Instituto Gaudí (hoy Centro de la Imagen), el trabajo artístico de Ángela Caro se centra en la creación de piezas visuales a partir de fotografías propias e ilustraciones rescatadas de archivos o revistas antiguas. A través del collage y el paper-cutting –entre otras técnicas–, Ángela extrae a estas imágenes de su contexto original y las une para crear historias con una fuerte carga surreal y simbólica, que alude a la nostalgia, al juego y al mundo de los espectros.   


'Pequeña anatomía de papel', Ángela Caro.

 “Personalmente me interesa entender que en una sola fotografía la posible historia, personajes, espacios, o el tiempo que había sido detenido, no es la única realidad representada. Toda imagen lleva consigo el deseo de ser develada y dejar salir a la luz historias que, hasta ese momento, habían permanecido ocultas. El acto de crear es irremediablemente romántico. No podemos escapar de él".    

El taller de Reinvención de las Imágenes se dictará del 16 de mayo al 22 de junio, los miércoles y viernes de 7 pm. a 9:30 pm. El costo del taller es de S/.800. Puedes revisar el sílabo aquí y matricularte aquí.

 

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.