Foto: Rochi León

Martes 20 de Noviembre 2018

Un verano para explorar las posibilidades de la fotografía y el video

Por: Jessica Brenda Alva Piedra

(Foto de portada: Rochi León)

A punto de comenzar la temporada de verano 2019, el Centro de la Imagen anuncia el lanzamiento de su nueva tanda de talleres, workshops y diplomas de fotografía, video y artes visuales. Sin embargo, a diferencia de los otros meses del año, los meses de sol en Lima son la excusa perfecta para proponer a nuestros alumnos cursos más lúdicos y orientados a sacarle el máximo provecho a la luz natural de esta temporada.

“En general tratamos de hacer cursos en los que se pueda trabajar con luz natural potente, como los talleres de Retrato de luz natural, o Procesos fotográficos del S.XIX”, comenta Solange Adum, coordinadora de los talleres que ofrece el Centro de la Imagen.

Así, para este verano se abrirán dos fechas de fotografía análoga en blanco y negro, una edición más del taller de Procesos fotográficos del S.XIX —donde es indispensable la luz del sol porque se trabajan copias fotográficas por contacto directo—, retrato con luz natural y hasta fotografía de moda, que si bien se abre dos veces al año, este verano se podrá hacer énfasis en fotografiar aprovechando la luz solar.

Jugar con la imagen

Los talleres experimentales y con ansias de exploración también estarán bastante presentes esta temporada. Así, varios cursos siguen este camino: Fotografía digital experimental con Raúl García, Reinvención de las imágenes con Ángela Caro, Animación en 2D con Martín Aramburú, Stop Motion con Diego Vizcarra, Video experimental con Ana Maria Staicu, Diploma en edición de fotolibros experimentales con Analía Orezzoli y Kevin Medina y el Workshop de encuadernación, con Álvaro Loayza.

“Todos estos cursos ofrecen distintas posibilidades de qué podrías hacer con tu imagen fotográfica después de tomarla. Hablan de un más allá de la foto, una segunda vida que le puedes dar a tu imagen”, comenta Adum. La idea, asegura, es que la gente no tenga temor a probar.

En fotografía digital experimental, con Raúl García, los alumnos podrán tener un acercamiento a usar la cámara como herramienta para explorar recursos visuales más abstractos. “La fotografía siempre se ve como muy gráfica o literal, y a veces caemos en creer que no podemos representar situaciones imaginarias a través de la fotografía”. El taller, justamente busca romper eso, con clases en las que se presentarán técnicas distintas para la creación de imágenes.

En la misma línea de experimentación está el taller de video experimental con Ana María Staicu, orientado a la creación de piezas visuales más expresivas, donde la tecnología no tiene por qué ser una limitación. “Se puede trabajar con cualquier tipo de cámara, hasta con un celular. Aquí la cámara es una herramienta”. Ysi presenta carencias técnicas, se pueden utilizar a favor del alumno y atar estas características particulares a un concepto que vaya de la mano con su trabajo.

Otro taller que regresa es Reinvención de las Imágenes, con Ángela Caro. Basado en el trabajo artesanal con imágenes ya existentes, este taller requiere que el alumno disponga de un tiempo extra para hacer los encargos que se dejan en clase. Lee más de este taller aquí.

"La Reinvención de las imágenes", con Ángela Caro.

Opciones para los niños

Aprovechando las vacaciones escolares, la tanda de verano de talleres vuelve también con las clases de fotografía para niños. Esta vez, se les dividirá en dos grupos por edades: de 4 a 8 años y de 9 a 13 años. Los cursos buscan darle a los pequeños herramientas para que puedan usar la fotografía para hablar de ellos mismos y del mundo que los rodea.

“Antes la cámara era un objeto que no podías tocar sin permiso de los padres. Ahora los chicos están más acostumbrados a tomar fotos. Entonces el contacto con los niños y la fotografía es más directo que hace 10 o 20 años atrás”. Ahora los niños experimentan con la fotografía, y el taller apunta justamente a darles más herramientas para que esta búsqueda intuitiva tenga una suerte de control.

¿Interesado en alguno de nuestros talleres? Revisa horarios, fechas y costos aquí.