Una mirada a la fotografía peruana presente en ARCOmadrid 2019

Por: Oman Morí

“Desde hace casi dos décadas se observa un creciente y sostenido interés internacional por artistas peruanos, quienes paulatinamente han ganado espacios discursivos, de circulación y exhibición.” Comenta la curadora de arte Sharon Lerner, quién ha sido elegida como la responsable de la presencia del Perú en uno de los mercados de arte contemporáneo más importantes de Europa. Se trata de la feria ARCOmadrid 2019, que en su edición número 38, exhibirá las obras de aproximadamente 200 artistas peruanos a más de un millón de visitantes.

Lerner, quien además es curadora del Museo de Arte de Lima, fue la encargada de elegir a 24 artistas peruanos de diversas disciplinas y pertenecientes a galerías de distintos países. Esta selección, denominada “Perú en ARCO” reunió a la generación s internacional de artistas peruanos, muchos de los cuales han desarrollado buena parte de su carrera en otros países.

Asimismo, un espacio de 136 m2 acogió al pabellón institucional del Estado peruano. Este fue diseñado por el curador, crítico de arte, y amplio colaborador del Centro de la Imagen, Jorge Villacorta, junto al  arquitecto Paulo Dam, y el ingeniero electrónico Kiko Mayorga. Este espacio estuvo destinado a las nuevas tecnologías, con vídeo y sonido ambiental-experimental, tomando como referencia conceptual y esquemática a la maloca amazónica, centro de encuentro y saberes en los pueblos del Rio Amazonas. 

Igualmente, el Programa Paralelo, curado por Fietta Jarque, presentó 16 exposiciones e intervenciones en los principales centros artísticos madrileños, en donde aproximadamente 120 artistas dieron a conocer la amplia visión de la cultura plástica peruana. Finalmente se llevó a cabo el Foro Perú en donde se conversó sobre las características del arte contemporáneo nacional. Participaron artistas, historiadores, y curadores quienes analizaron los distintos retos que el arte peruano enfrenta.

Fotógrafos en “Perú en ARCO”

Si bien la fotografía peruana en ARCO 2019 está presente en el trabajo de diversos artistas interdisciplinarios en la feria, esta se encuentra principalmente en los trabajos de cuatro fotógrafos en la muestra “Perú en ARCO”, curada por Sharon Lerner. 

Entre ellos está el director del Centro de la Imagen Roberto Huarcaya, quién, representado por la galería argentina Rolf Art, mostró su más reciente serie Andegramas. Allí, Huarcaya explora los límites de la técnica fotográfica en un conjunto de fotogramas de gran formato emulsionados en los andes peruanos, durante una serie de talleres dictados junto al fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio a niños de comunidades cusqueñas.

Andegramas
"Andegramas", de Roberto Huarcaya.

Por otro lado, la directora académica y profesora en la carrera de Fotografía en el Centro de la Imagen, Flavia Gandolfo, estuvo también en la sección “Perú en Arco”. Representada por la galería limeña Fórum, presentó la exposición Resumen (2018).  Esta obra engloba exploraciones previas como Historia (1998) en donde la artista critica, a través de la apropiación y deconstrucción de material bibliográfico pedagógico y de difusión masiva,  los discursos sobre identidad nacional y su reproducción en el sistema educativo peruano.

 

Resumen, Flavia Gandolfo
"Historia",  de Flavia Gandolfo.

Asimismo se encuentra la fotógrafa, Milagros de la Torre (Rolf Art), quién entre sus obras expuso su ya emblemática serie “Bajo el sol negro”. En ella, De la Torre cuestiona el racismo imperante en nuestra sociedad, utilizando en su obra una técnica empleada por fotógrafos de la calle parar aclarar la piel de las personas fotografiadas. 

Bajo el sol negro, Milagros de la Torre
"Bajo el sol negro", de Milagros de la Torre.

Por último, Juan Enrique Bedoya estará presente con su serie “Monumentos”, en donde se vale de la fotografía para criticar la idea de los monumentos en la cultura peruana. 

Monumentos, Juan Enrique Bedoya
"Monumentos", de Juan Enrique Bedoya.

La colección Mulder en el Programa Paralelo

La colección fotográfica de Juan Mulder atraviesa tiempos, tendencias, y orientaciones, forjándose como una de las más importantes por su valor histórico y conceptual en Latinoamérica. Desde los negativos de Martín Chambi, pasando por los hermanos Vargas en Arequipa, hasta la recopilación más amplia de fotógrafos peruanos contemporáneos. 

Partiendo de estos últimos, la muestra “Estratos de un paisaje” perteneciente al Programa Paralelo, presenta 153 obras de 37 autores que reflejan el estado actual de la fotografía en el país. 

Las obras han sido escogidas por Alejandro Castellote, curador y fotógrafo que tiene un fuerte arraigo con el Perú y quién ha sido además director del Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen. 

Tal como dice el título de la muestra, el hilo conductor es el paisaje urbano, natural, y humano. “A partir de un concepto tan polisémico como el paisaje y los estratos simbólicos que puede contener. Una mirada a la colección denota la preeminencia del paisaje urbano y del natural sobre el paisaje humano, donde los escenarios actúan como metáforas de los sujetos.” 

Entre los autores en exposición se encuentran fotógrafos consagrados como Jaime Rázuri y sus retratos de la idiosincrasia limeña en “Lima Hoy” (1991); Billy Hare con imágenes expresionistas pertenecientes a la serie “Arbóreas” (2018); Fernando La Rosa, figura fundacional de la fotografía artística en el Perú, entre otros.

 

Lima hoy, Jaime Rázuri
"Lima hoy", de Jaime Rázuri.

 

Arbóreas, Billy Hare
"Arbóreas", de Billy Hare.

 

Ventanas, Fernando La Rosa 
"Ventanas", Fernando La Rosa.

Por otro lado, también en la muestra se encuentran representantes de una generación de fotógrafos jóvenes en proceso de consolidación, como Giancarlo Shibayama y el viaje a su herencia en  “Entropías de la memoria y el presente”, Samuel Chambi y el cuestionamiento a la imagen y su posición en la sociedad con “Principios de Fotografía” (2015) o Edi Hirose y su serie “Expansión 1”, en donde retrata el desbordamiento inmobilario limeño; entre otros.

 

 Giancarlo Shibayama
"Entropías de la memoria y el presente", Giancarlo Shibayama,

 

Samuel Chambi
"Principios de fotografía", Samuel Chambi.

 

Edi Hirose 
"Expansión 1", Edi Hirose.

“Amazonías” en en el centro cultural Matadero

 

La exposición colectiva “Amazonías”, que estará hasta el siete de mayo en el Centro Cultural Matadero en Madrid, recopila cerca de 100 obras de artistas peruanos y latinoamericanos con una temática en la Amazonía peruana. Según el texto curatorial, “esta exposición reúne un conjunto de obras de arte contemporáneo peruano y latinoamericano que se articulan como representaciones y reflexiones críticas en torno a distintos aspectos de la Amazonía; un territorio sin fronteras definidas cuya producción cultural constituye una de las escenas regionales de mayor vitalidad en la actualidad.”

La fotografía estará presente en autores como Leslie Searles y su proyecto “Awajún” en donde critica la problemática de las mujeres Awajún, amenazadas por el cambio climático, el hambre, y la deforestación. 

Leslie Searles 
"Awajún", Leslie Searles.

O en trabajos como “Proyecto Borde” de Adrián Portugal, en el cual retrata el choque entre naturaleza y humano en la ciudad de Iquitos. También se encuentra Musuk Nolte y su proyecto sobre la etnia amazónica ashaninka  y la continua depredación de sus territorios y costumbres.

Adrián Portugal
Proyecto Borde, Adrián Portugal.

 

Musuk Nolte 
Piruw, de Musuk Nolte.

Artistas “Perú en Arco

Ximena Garrido-Lecca,Rita Ponce de León, Fernando Bryce, Teresa Burga, Antonio Paucar, José Vera Matos, Mariella Agois, Miguel Aguirre, Armando Andrade Tudela, Juan Enrique Bedoya, Flavia Gandolfo, Claudia Martínez Garay, Herbert Rodríguez, Javier Bravo de Rueda, Carlos Runcie Tanaka, Sandra Gamarra, Raimond Chaves, Gilda Mantilla, Elena Damiani, Ishmael Randall Weeks, Milagros de la Torre, Roberto Huarcaya, Alberto Casari, Ana Teresa Barboza

Artistas en “Estratos de un paisaje”

Adrián Portugal, Andrés Marroquín, Billy Hare, Cecilia Paredes, Colectivo VERSUS (Musuk Nolte, Gihan Tubbeh), Daniel Pajuelo, Edi Hirose, Elena Damiani, Ernesto Benavides, Fernando La Rosa, Flavia Gandolfo, Giancarlo Shibayama, Gihan Tubbeh, Gladys Alvarado, Hans Stoll, Hector Mata (vídeo), Herman Schwarz, Jaime Rázuri, Javier Ferrand, Javier Silva, Juan Enrique Bedoya, Lorena Noblecilla, Lorry Salcedo, Luz María Bedoya, María María Acha-Kutscher, Mariano Zuzunaga, Mariella Agois, Milagros de la Torre, Musuk Nolte, Nelly García, Nicole Franchy, Philippe Gruenberg, Ricardo Yui, Roberto Huarcaya, Samuel Chambi, Santiago Bustamente, Stefano Klima.

Artistas en ”Amazonías”

Natividad Achuag, Gianfranco Annichini, Celia Antuash, Julia Apikai, Juan Enrique Bedoya, Christian Bendayán, Lastenia Canayo (Pecón Quena), Enrique Casanto, Wilberto Casanto, Francisco Casas, Raimond Chaves, Harry Chávez, Victor Churay, Juanjo Fernández, Norberto Fernández, Sandra Gamarra, Sheroanawe Hakihiiwe, Eduardo Hirose, Roberto Huarcaya, Orfelinda Huite, Victorina Huite, Morfi Jiménez, Nancy La Rosa, Vera Lentz, Gilda Mantilla, Francesco Mariotti, Carlos Motta, Musuk Nolte, Dimas Paredes, Gerardo Petsaín, Harry Pinedo (Inin Metsa), Roldán Pinedo (Shöyan Shëca), Adrián Portugal, Amelia Quiaco, Julia Quiaco, José Alejandro Restrepo, Abel Rodríguez Muinane (Mogaje Guihu), Brus Rubio, Leslie Searles, Elena Valera (Bawan Jisbe), Emerita Wampash, Armando Williams, Antonio Wong Rengifo, Rember Yahuarcani y Santiago Yahuarcani.

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.