Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

• Carlo Trivelli. (Foto por S. Valverde)
    Miércoles, 3 Julio 2019

Al revisar la evolución histórica del arte, no es difícil percibir el enfrentamiento entre la corriente preponderante, muchas veces asentada en el conservadurismo, y la vanguardia que irrumpe a cuestionarla. Una de las características generales del arte contemporáneo o posmoderno es que este carece de una definición exacta, ya que engloba diferentes tendencias, materiales y plataformas. Debido a esta relatividad, esta corriente disruptiva siempre ha estado rodeada de polémica. Es por ello, que según el profesor del Centro de la Imagen, Carlo Trivelli, aprender sobre la historia del arte es la mejor manera para entender y disfrutar el arte contemporáneo.

• Visita guiada por Babette Warendorf. Lima, Perú. 2019
    Lunes, 24 Junio 2019

La postulación está abierta al público desde diciembre hasta mediados de enero de todos los años, mes en el cual los fotoperiodistas de todo el mundo envían sus imágenes a través de la página web. En la primera edición de 1955 fueron enviadas 300 fotografías, este año World Press Photo recibió casi 80 mil imágenes de aproximadamente 4 mil fotógrafos.

• Inauguración World Press Photo 2019 - Lima
    Jueves, 20 Junio 2019

Por tercera vez consecutiva se presenta en Lima la exposición del concurso que premia a las mejores imágenes del fotoperiodismo en el mundo. Las fotos ganadoras del World Press photo 2019 han sido por primera vez impresas íntegramente en el Centro de la Imagen, escuela con la cual mantiene una relación desde 1999.

• Martes, 28 Mayo 2019

Jackie Parisier (Buenos Aires, 1968) ha dedicado gran parte de su obra al rescate y revalidación de archivos fotográficos provenientes de rollos no revelados adquiridos alrededor del mundo. Estos negativos, contenidos en el envase cilíndrico durante mínimo medio siglo, le sirven a la artista para hablar sobre la fragilidad de la memoria, sobre el paso del tiempo, y acerca de la fotografía analógica como metáfora de la naturaleza humana.

• Jorge Panchoaga (Foto por ungabrielmas)
    Lunes, 13 Mayo 2019

El fotógrafo colombiano Jorge Panchoaga ha sido invitado al Centro de la Imagen para dar un taller durante una semana a los alumnos del Master de Fotografía Documental. Antropólogo de profesión, Panchoaga explora mediante sus imágenes temas como la identidad, la memoria, y la relación del ser humano con la naturaleza, partiendo desde problemáticas latinoamericanas.

• Lunes, 6 Mayo 2019

Desde sus inicios en la práctica fotográfica, a inicios de los años setenta, el fotoperiodista Herman Schwarz ha estado enfocado en descubrir y registrar hechos y personas que por alguna u otra razón estaban invisibilizados. Por su lente han pasado personajes ilustres de la cultura y política, y ha investigado y puesto en valor archivos fotográficos que permanecían en el olvido. Desde las protestas sindicales durante la dictadura, hasta el descubrimiento de Martín Chambi como fotoperiodista, o la exploración de Eugenio Courret como cronista de una época.

• Lunes, 6 Mayo 2019

La creatividad siempre ha estado referida como una habilidad innata, un talento que no se puede aprender y que es privilegio de una escasa minoría. Con el curso “Métodos de creatividad”, que comienza este 20 de mayo a cargo de Germán Vegas, se pretende demostrar que este concepto puede ser teorizado, esquematizado, y finalmente estimulado en la mente del fotógrafo o de quien busque explorar su habilidad creativa.

• Martes, 9 Abril 2019

Conversamos con la fotógrafa finlandesa  a propósito de su visita a Lima en donde inaugurará una muestra en la galería el Ojo Ajeno y ofrecerá un conversatorio sobre su trabajo en el Centro de la Imagen.

• Miércoles, 3 Abril 2019

Entrevistamos a la fotógrafa Camila Rodrigo acerca de su participación en la residencia SMArt​ y sobre su más reciente obra "Topografías insostenibles II", en la que busca evidenciar la relación del ser humano con su entorno natural, replanteando la hegemonía de la belleza fotográfica en el paisaje.